SLC-P 2 Senda de Monte Palacios

Ver fotosVer fotos

La "Senda de Monte Palacios" es un recorrido circular que une el área recreativa de Pino del Río (Palencia) con diversos entornos naturales de la localidad con interés desde el punto de vista cultural, natural, paisajístico y de gestión del territorio. Entre los valores culturales y etnográficos que se ponen de manifiesto en el recorrido, cabe destacar la presencia de diferentes edificaciones antiguas. Los valores naturales más destacados están representados por bosques de ribera, bosques de rebollo, ecosistemas de matorral y la diversidad de la fauna presente en todo el recorrido.

Paisajísticamente encontramos fuertes contrastes entre las vistas panorámicas de la Vega Alta del Carrión, los trayectos de recorrido bajo cobertura forestal, las llanuras de cultivo cerealista y la visión panorámica de la Montaña Palentina que hay desde diferentes partes del sendero. En cuanto a la gestión del territorio, el sendero es un elemento didáctico en sí mismo; mostrando los diferentes usos antrópicos en el territorio.

El sendero presenta una buena muestra de usos agrícolas, ganaderos; pero sobre todo, pone de manifiesto diferentes aspectos de la gestión forestal, como son las plantaciones de chopo, los aprovechamientos tradicionales de leñas y la producción multifuncional de masas procedentes de las repoblaciones de pinar. Se trata de un recorrido circular de 8,2 km que comienza en el área recreativa de Pino del Río, en dirección este, hacia el núcleo urbano de Pino del Río.

El sendero cruza la localidad en paralelo a la carretera local de acceso a la CL-615, hasta el cruce con el camino rural asfaltado que une Pino del Río con Fresno del Río. En este punto se gira en dirección norte y luego nuevamente al este, para abandonar la localidad por un camino agrícola entre explotaciones ganaderas. Por este camino atravesamos una primera zona de pinares con antiguos corrales de ovejas, para ascender hasta el páramo en el que se discurre entre repoblaciones de pinos y cultivos cerealistas. Recorremos el páramo por una pista agrícola hasta que en un punto abandonamos esta pista para transitar por el interior de los pinares, en dirección norte.

Una vez cruzada la primera masa de pinar, se toma un cortafuegos entre pinares, en dirección este, hasta las inmediaciones de la carretera CL-615, donde la senda toma dirección norte por el cortafuegos entre la carretera y el pinar. Al llegar al extremo norte del pinar, se abandona el cortafuegos, cruzando un vallado ganadero (por un paso colocado a tal efecto), para discurrir en dirección oeste por un fondo de valle en el que se alternan zonas de pasto, matorral y monte bajo de rebollo. Se abandona el vallado por una portillera situada en la parte baja del valle.

Siguiendo el camino existente, se cruza el camino rural asfaltado que une Pino y Fresno, para tomar una pista agrícola en dirección oeste y luego dirección sur en el primer cruce. Por este camino discurrimos entre un bosque de rebollo situado en la ladera que queda a la izquierda del camino, con choperas y cultivos de regadío a la derecha. Ya en las proximidades del área recreativa transitaremos en paralelo a corrientes de agua con abundante vegetación de ribera, entre prados y pequeños huertos, hasta llegar de nuevo al área recreativa.

La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de SLC-P 2 Senda de Monte Palacios

Mapa

Otras rutas cercanas

SLC-P 1 Senda de El Soto a Valdepoza

La Senda de "El Soto a Valdepoza" es un recorrido circular de 7,3 Km que une el núcleo de Celadilla del Río (provincia de Palencia) con diversos entornos naturales de la localidad que presentan interés desde el punto de vista cultural, natural, paisajístico y de gestión del territorio. Los valores naturales más destacados están representados por las comunida...

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta