Camino Natural Senda del Duero. Etapa 16: Tordesillas - Castronuño

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotos

Durante esta etapa el Camino Natural del Duero se dirigirá hacia tierras Zamoranas. Desde Tordesillas, atravesando parte de la tierra de campos llegará hasta la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”, un paraje de singular belleza y especial atractivo para los amantes de la naturaleza y el turismo ornitológico.

Los primeros metros de la etapa transcurren en el interior de Tordesillas. El camino sube por la avenida de Portugal para girar a la izquierda posteriormente por la avenida de la Torrecilla de la Abadesa, que conduce a la plaza de toros. Se sale de Tordesillas por un camino que deja a mano izquierda la ermita de San Vicente, desde la cual se contempla una espléndida vista. Transcurridos unos metros, entra por el camino de servidumbre del Canal de Tordesillas, pasando por debajo de la autovía A-62 y llegando hasta la carretera VP-7701. Cruza ésta para continuar por el canal hasta que deja de ser transitable y hace cruzar de nuevo la carretera para ir en paralelo a ésta por un camino agrícola hasta entrar en Torrecilla de la Abadesa. El Camino Natural bordea esta localidad, saliendo por un camino que deja a mano derecha unas construcciones de adobe que se encuentran en el paraje de Las Eras, en las afueras de la localidad. Y vuelve a seguir el canal cruzando otra vez la carretera y adentrándose en una zona de pinar y a su vez, en la Reserva Natural "Riberas de Castronuño-Vega del Duero”.

El Canal del Tordesillas, que permite los cultivos de regadío en esta zona, acompañará al camino durante algunos kilómetros, hasta salir a la pista asfaltada que sube a la finca de Torre Duero, donde se encuentra la Ermita de la Virgen, rodeada de viñedos y oteando el valle. Siguiendo la señalización, llegamos entre vallado y dehesas de encinas, a la finca de Villa Esperanza, para continuar siguiendo este paisaje hasta el Caserío de Cubillas, sito sobre los escarpados del Duero.

La encina (Quercus ilex), especie capaz de colonizar cualquier tipo de suelo y muy resistente a los cambios de temperatura; bajo ella se asientan tomillos (Thymus sp.), cantuesos (Lavandula stoechas), botoneras (Santolina rosmarinifolia) y pequeñas jaras (Cistus sp.). Poco a poco el camino va acercándose a su orilla y transformándose en un paisaje más abierto donde se mezclan esta vegetación mediterránea con el bosque de ribera.

En el Espacio Natural de las Riberas de Castronuño es muy importante la vegetación de ribera, donde las alienaciones de chopos negros (Populus nigra) y álamos blancos (Populus alba) son las formaciones más representativas. Estos bosquetes se sitúan cerca del río, pues los chopos y álamos necesitan más de doscientos litros de agua diaria para sobrevivir.

Las choperas son los lugares elegidos por martinetes (Nycticorax nycticorax) y garzas reales (Ardea cinerea) para criar, mientras que las garzas imperiales (Ardea purpurea) construyen sus nidos entre los carrizos y espadañas que crecen en las orillas del río. También fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces blancos (Salix alba) y olmos (Ulmus minor), medran sobre los fértiles suelos arcillosos de las Riberas de Castronuño.

Según la etapa va llegando a su fin, el camino natural cruza unas vías de ferrocarril y se introduce en el encinar de La Rinconada, atraviesa la presa de San José desde donde se pueden ver unas magníficas vistas del embalse y de Castronuño. Finalmente se llega a la carretera CL-602, donde girando a la izquierda por una senda entre el río y el quitamiedos de madera, se asciende hasta la localidad de Castroñuño. Este tramo es compartido con la siguiente etapa.

Fuente: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/duero/etapa16/default.aspx

La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de Camino Natural Senda del Duero. Etapa 16: Tordesillas - Castronuño

Mapa

Otras rutas cercanas

Camino Natural Senda del Duero. Etapa 17: Castronuño - Toro

El sendero de los Almendros permite descubrir el paisaje característico de la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño, donde almendros, observatorios de aves y la propia ribera del río Duero son protagonistas. Una vez se deja atrás la presa de San José el recorrido se adentra en la fértil vega del río Duero, donde las fincas de regadío, continuamente mimadas por el agua, ofrecen magníficas cosechas de alfalfa, maíz y r...

Camino Natural Senda del Duero. Etapa 15: Puente Duero - Tordesillas

Aunque la etapa se inicia junto a las remansadas aguas del río Duero, durante el recorrido el viajero se acercará hasta el Pisuerga, unos de sus principales afluentes. En torno a este río se articula un amplio territorio castellanoleonés, que ha sido durante mucho tiempo el motor de la economía de gran cantidad de poblaciones gracias al Canal de Castilla. Antes de finalizar la etapa, Duero y Pisuerga juntan sus aguas para llegar hasta Tordesillas, famosa loc...

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta