Camino Natural del Guadiana. Etapa 27: Villanueva de la Serena - Medellín

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotosVer fotosVer fotos

La etapa discurre entre cultivos de arroz y maíz y una red de canales y acequias para el regadío, en la zona de mayor importancia económica de Extremadura.

El recorrido se inicia en Villanueva de la Serena y termina en el municipio de Medellín. Al final del mismo se ofrece la alternativa de acceder al centro del municipio bordeando el castillo por su lado sur.

Esta etapa comienza donde finaliza la etapa 26, en Villanueva de la Serena, en un área de descanso en la ladera del río Zújar, recorriendo desde su inicio la ladera del río en unos 600 m. Esta zona es conocida como el cordel serrano de Esparragosa, se trata de un área de carácter urbano con viviendas unifamiliares a ambos lados de la carretera, naves comerciales y algún restaurante. Es interesante conocer también que el Camino Natural Vía Verde de las Vegas del Guadiana parte de esta localidad.

En su inicio, la etapa discurre por el trayecto común a las etapas 26 y 27 por la carretera de Entrerríos, hasta llegar al cruce con la etapa anterior, justo al pie del puente sobre el Zújar. El trayecto gira entonces a la izquierda, sobre una vía de tierra apta para senderismo, en paralelo al río. Después de aproximadamente 1,5 km gira bruscamente a la izquierda para, después de unos 700 m, girar a la derecha en su paralelo discurrir respecto del río, al que llega a tocar prácticamente en la zona de Tejares.

Siempre pegado al río, la ruta continúa pasando bajo dos puentes que cruzan el Guadiana, el primero ya en desuso por circular el tráfico ahora (carretera EX-351) sobre el puente Presidente Rodríguez Ibarra. Momentáneamente el camino alcanza altura para llegar al puente del inconcluso ferrocarril Villanueva de la Serena – Talavera de la Reina, cruzándose en este punto con el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana.

El camino vuelve a descender hasta el río, cuya compañía no dejará hasta pasar junto a un viñedo y una industria de extracción de áridos, girando bruscamente a la izquierda y posteriormente a la derecha para tomar el camino de El Soto, en dirección a la autovía EX-A2.

El trayecto cruza por debajo de la autovía que une la zona de las Vegas Altas del Guadiana con el municipio de Miajadas, buscando el encuentro con la carretera EX-106 en un cruce bien señalizado y discurre en paralelo a ésta en sentido sur hasta tomar, hacia la derecha, el camino de Santa Lucía.

A 1,8 km aproximadamente se encuentra la iglesia de Don Llorente, creada a partir del enclave próximo de “Don Llorente”. La razón de la creación de este asentamiento fue encontrar un lugar mejor resguardado que el originario para protegerse de las continuas inundaciones por su proximidad al Guadiana. Es por ello que sus moradores acordaron trasladarse a Don Benito, situada en terreno más seguro.

Siguiendo por el camino de Santa Lucía, entre acequias del regadío, el trayecto comienza a alejarse del Guadiana para empezar a disfrutar de las vistas del castillo de Medellín.

El camino no tarda en volver a acercarse al Guadiana, y continúa en línea recta hasta encontrarse con la carretera EX-206, que pasa por debajo en un puente perfectamente señalizado. La etapa, llegando a unos 200 m de distancia del castillo, presenta una alternativa para acceder al municipio de Medellín por su lado norte y por su lado sur.

Por su lado norte, discurre entre el promontorio del castillo y la ribera del Guadiana, en una zona con cierta actividad pesquera. Dejando a mano derecha las ruinas adaptadas de un molino de agua, el camino termina en una zona de descanso con vistas al Puente Imperial.

La alternativa meridional asciende por una cuesta sin gran dificultad hasta encontrarse bordeando el castillo, para posteriormente ir bajando hasta la parte más moderna del municipio. Esta alternativa dirige al caminante directamente a las zonas de mayor interés arquitectónico de Medellín.

Fuente: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/guadiana/etapa27/default.aspx

La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de Camino Natural del Guadiana. Etapa 27: Villanueva de la Serena - Medellín

Mapa

Otras rutas cercanas

Camino Natural del Guadiana. Etapa 26: Valdivia - Villanueva de la Serena

Esta etapa tiene su trazado entre verdes cultivos de regadío, acompañado de agradables baños en el río Guadiana y su afluente el Zújar. Este singular trayecto recorre lugares que tienen una enorme importancia ecológica, ya que son reservas de biodiversidad en medio de un entorno profundamente humanizado. El valle fluvial del río es el elemento vertebrador del paisaje.

El recorrido de esta etapa cruza dos ríos: el Guadiana y su afluen...

Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana

Este recorrido inaugurado en 2007, que une Villanueva de la Serena (Badajoz) con Logrosán (Cáceres), sigue un antiguo camino ferroviario proyectado para comunicar esta zona con Talavera de la Reina, cuyas obras se abandonaron definitivamente al inicio de la Guerra Civil. Su trazado, de 57,8 km, ofrece al viajero, además de la belleza de su paisaje, la posibilidad de acercarse a conocer la mayor área de invernada de las grullas que, procedentes del norte de Europa, ...

Camino Natural del Guadiana. Etapa 25: Orellana la Vieja - Valdivia

La etapa comienza en Orellana la Vieja (la denominada “Costa Dulce de Extremadura”) para terminar en los regadíos de las Vegas Altas extremeñas. El trayecto junto al canal secundario de Orellana no sólo es interesante sino que puede resultar refrescante, gracias a los sistemas de riego de las plantaciones de frutales por las que se atraviesa.

La etapa se inicia en el término municipal de Orellana la Vieja, en la parte nororiental de la provincia. La...

Camino Natural del Guadiana. Etapa 28: Medellín - Valdetorres

La etapa parte desde la histórica Medellín, desde donde se controlaba el paso de los caminos de la zona, gracias a su estratégica localización al resguardo de la colina y en la orilla de los ríos. El trazado, como antaño, pasa obligatoriamente por el puente sobre el Guadiana, y recorre los cultivos de regadío entre este río y su afluente, el río Guadámez.

La etapa se inicia en una zona de descanso perfectamente acondici...

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta