SLC-AV 61 Ruta de los Esbaruzaderos

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotos

La localidad abulense de Santa María del Berrocal, situada en la comarca del Valle del Corneja, ha puesto en marcha un singular proyecto de senderismo denominado “Ruta de los Esbaruzaderos”. El nombre alude a la existencia de unas piedras graníticas cuya superficie lisa e inclinada ha servido como tobogán a generaciones de berrocalenses.

La ruta, 6,5 km y dificultad baja, está inspirada en los juegos tradicionales que se realizaban en un entorno natural. El juego estrella consiste en “esbaruzarse”, deslizarse por un “esbaruzadero”, que no es otra cosa que una lancha de granito inclinada de forma que actúa a modo de tobogán natural.

La ruta tiene su inicio en la localidad de Santa María del Berrocal, a la salida del pueblo en el punto de intersección con la carretera AV-104, punto que se ha señalizado con un panel informativo. En este mismo lugar se localiza el primero de nuestros esbaruzaderos. Cruzamos la AV-104 y seguimos hacia el esbaruzadero de El Mirón. A unos quinientos metros se encuentra el juego “El caracol y su laberinto”, un laberinto de 60 m2 en el que ganará el jugador que encuentre la salida más rápidamente. Muy cerca, en las lanchas una zona elevada que se ha acondicionado como mirador, está el juego de las mariquitas “Busca y encontrarás”. Se han dibujado siete mariquitas entre las rocas y para descubrirlas se tiene que seguir la pista que proporcionan las propias mariquitas.

La ruta continúa con la ascensión más empinada de todo el recorrido. Seguimos el camino que tradicionalmente comunicaba los pueblos de El Mirón y Santa María del Berrocal. Nos encontramos, a cierta distancia del camino, en la colina de la izquierda con “Las Cocinillas”. Se llama así a las acumulaciones de bolos graníticos que dejan alguna oquedad y que en el pasado servían de refugio y cocina a los pastores. En una curva del camino hay una gran piedra caballera que deja una oquedad en el medio ideal para practicar el juego de “La Rana”. Consiste en lanzar piedras a la “boca de la rana” y conseguir que la atraviesen.

Seguimos unos metros más en dirección al pueblo de El Mirón, y a la izquierda está el esbaruzadero más impresionante y de mayor desnivel de la ruta, el de El Mirón. Se sitúa en la ladera este de un domo granítico sobre el que se asienta el Castillo de El Mirón. Aunque la visita al castillo no forma parte de la ruta, recomendamos al senderista que se acerque a él y contemple sus magníficas e impresionantes vistas.

Desandamos parte del camino para tomar una senda que sale a la derecha. Caminamos por un sendero más o menos sinuoso que va descendiendo por la ladera del valle. Se contemplan unas magníficas vistas de la ladera sur del domo granítico, y a medida que avanzamos llegaremos a lugares desde los que se observan el castillo y sus murallas. Continuamos hasta llegar a la iglesia parroquial de San Miguel (siglo XV), una construcción semiderruida de la que tan solo se conserva el ábside, transformado en pequeña capilla, y la torre de espadaña. Allí se encuentra “Tres en raya en la tela de araña” en la que dos equipos competirán por poner tres jugadores en línea.

Seguimos bajando y atravesamos el pueblo de Valdemolinos, un pequeño núcleo poblacional con una arquitectura tradicional bien conservada y un encanto especial. A la salida del pueblo pasamos por un potro tradicional, donde se inmovilizaba a las caballerías mientras procedían a su herrado. Se continúa para llegar al último esbaruzadero de la ruta, el de Valdemolinos. Allí además se encuentra “Tira y afloja la serpiente” donde se colocarán dos equipos cada uno en un extremo de una soga con la sana intención de que el equipo contrario traspase la línea central.

Se vuelve al pueblo por una pequeña senda totalmente bordeada de arbolado que desemboca en un camino amplio. Se llega otra vez a la AV-104, y se camina por ella unos 25 metros, poco después estaremos en la Fuente del Barrancón. Esta fuente ha sido recientemente restaurada, creándose una zona de merendero con mesas y asientos de piedra. Desde la fuente se llega a Santa María del Berrocal, pero antes se encuentra “A la una anda la mula” juego en el que se van saltando unas piedras de desigual altura mientras se canta una canción tradicional. Siguiendo hacia el pueblo se alcanza el punto de partida y con ello se finaliza la ruta.

La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de SLC-AV 61 Ruta de los Esbaruzaderos

Mapa

Otras rutas cercanas

PRC-AV-11 Ruta del Río Corneja y Hocino

Los caminantes que se decidan por esta ruta podrán disfrutar de una gran diversidad de paisajes. Encontrarán humedales como “El Charco de los Tejeros” que alternan con espacios de monte bajo en las zonas altas. Cultivos de secano bordeando “La Calzada” contrastan con los caminos rodeados de pequeñas huertas. Modestas y abandonadas norias que se codean con la magnífica construcción del “Puente de La Fonseca”. Senderos flanq...

PRC-AV-58 Ruta de Los Lavaderos

Ubicado en el corazón del valle del Corneja, rodeado de un excepcional paisaje granítico, bosques de encinas y con las asombrosas cumbres del macizo de Gredos divisándose en lontananza, se encuentra Santa María del Berrocal, punto de partida y meta del interesante itinerario que proponemos.

En el recorrido encontraremos 5 lavaderos de granito, edificaciones de principios del siglo XX, usados por las mujeres del pueblo. Dentro del recorrido podremos visitar el C...

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta