Camino Natural del Tajo. Etapa 29: El Puente del Arzobispo a Valdelacasa de Tajo

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotos

El camino natural abandona la ciudad toledana de El Puente del Arzobispo, atravesando infinitos campos salpicados de olivos, almendros y encinas para llegar finalmente a Valdelacasa de Tajo.

La ruta comienza en el núcleo rural de El Puente del Arzobispo, en la margen izquierda del río Tajo, justo a la salida del puente de piedra del mismo nombre que la localidad, construido hace más de seiscientos años (ver cuadro informativo en el texto de la etapa 28). Dejando atrás el puente, la senda acompaña al cauce del río en los primeros 300 metros y ofrece una panorámica del pueblo muy pintoresca.

La primera parte del camino natural transcurre sobre una pista de fácil tránsito desde la que se observan extensos campos de cereal y olivares, que son la base de la economía agraria en la zona.

La vía se va alejando del río y, poco a poco, se transforma en un sendero algo más estrecho en el que la presencia de arbolado y los afloramientos rocosos son más frecuentes. Este trecho culmina con un pequeño ascenso hasta alcanzar el punto más elevado de la etapa, desde el que se puede apreciar la extensa superficie que ocupan los olivares, alcanzando el horizonte.

Se desciende ligeramente hasta encontrar un pequeño puente que sortea un cauce, seco en temporada estival. Siguiendo el recorrido se van encontrando las primeras ganaderías de bovino, que serán una constante hasta el final de la etapa. En diferentes puntos existen pasos canadienses que permiten controlar la circulación de las reses.

En determinadas zonas del trazado se pueden observar las instalaciones de canalización de agua mediante tuberías para abastecer los campos dedicados al cultivo. Tras cruzar varias portillas, se confluye con la carretera de Valdelacasa que une el inicio y el final de esta etapa. Hasta este punto, el viajero habrá recorrido aproximadamente diez kilómetros.

El recorrido prosigue entre las amplias llanuras que conforman los campos de cereal donde se pueden observar trabajos agrarios así como la presencia de ganado ovino y caprino. Al fondo, dibujada sobre el horizonte, se divisa la Sierra de Valdelacasa de la que destaca el Pico Cabras con 1.010 m de altitud. Este panorama permanece hasta llegar al pueblo de Villar del Pedroso, una encantadora localidad dotada de calles empedradas, a la que se llega tras atravesar la carretera que la une con El Puente del Arzobispo.

Una vez cruzada la localidad de Villar del pedroso, el camino continúa entre olivares y campos de cultivo hasta encontrarse con una ruta emblemática: el camino Real de Guadalupe. Aunque en principio lleva sentido suroeste, un cambio de dirección de 90 grados aproximadamente, a los cinco kilómetros de haber salido de Villar, hace que los últimos ocho kilómetros de la etapa se orienten hacia el noroeste. Durante el tramo final de la etapa, cerca de la margen derecha del camino, se encuentra el embalse de Pizarroso, aunque no se divisa desde el mismo.

Finalmente se alcanza el núcleo de población de Valdelacasa de Tajo, del que se pueden destacar el campanario de la iglesia parroquial de La Asunción, que sobresale por encima de los tejados de los demás edificios del pueblo, y la escultura zoomorfa de El Verraco.


Fuente: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/tajo/etapa29/default.aspx


La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de Camino Natural del Tajo. Etapa 29: El Puente del Arzobispo a Valdelacasa de Tajo

Mapa


Otras rutas cercanas

Camino Natural del Tajo. Etapa 30: Valdelacasa del Tajo a Peraleda de San Román

En la presente etapa se deja atrás Valdelacasa de Tajo para atravesar cotos de caza y campos de cultivo hasta llegar al pueblo de Peraleda de San Román.

El recorrido parte del pueblo Valdelacasa del Tajo siguiendo los postes indicadores del camino natural. Cruza la carretera que discurre entre Valdelacasa del Tajo y Peraleda de San Román, localidades de inicio y fin de esta etapa, y continúa por una pista de fácil tránsito.

La pista est&aa...

Camino Natural del Tajo. Etapa 28: Aldeanueva de Barbarroya a El Puente del Arzobispo

El camino natural sale de Aldeanueva de Barbarroya en un continuo descenso hacia las vegas del Tajo, entre encinas y bloques de granito, visitando la calzada romana del río Uso y la presa del embalse de Azután.

La salida de Aldeanueva de Barbarroya se emprende desde la parte baja del pueblo en su extremo noroeste, siguiendo el mismo tramo por el que finalizaba la etapa 27 a su llegada a la localidad. En el cruce de ambas etapas, el viajero debe girar hacia su izquierda para ...

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

¿Tienes un alojamiento cercano y quieres anunciarte? Regístrate como empresa y comprobarás como hacemos aumentar la visibilidad de tu negocio, llegando a gente que directamente está interesada en la zona.

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta

¿Tienes un restaurante cercano y quieres anunciarte? Regístrate como empresa y comprobarás como hacemos aumentar la visibilidad de tu negocio, llegando a gente que directamente está interesada en la zona.

Comentarios

S/V Sé el primero en valorar



Para enviar comentarios debes estar registrado y haber hecho login.

¿No tienes cuenta? Regístrate

Sign In