Camino Natural del Tajo. Etapa 9: Valtablado del Río a Trillo

Ver fotosVer fotosVer fotos

De los antiguos y casi abandonados caminos de herradura a la tecnología más moderna de la central nuclear de Trillo. Una etapa que aúna el pasado y el presente.

El sendero abandona Valtablado del Río por la carretera GU-929. Los primeros metros de trazado discurren por las inmediaciones de la calzada, dejando a su izquierda la fuente de Gallego y continuando hasta superar el Tajo por el puente de piedra de Valtablado. Nada más cruzar el puente, el trazado abandona el asfalto y toma un camino carretero que se dirige hacia la localidad de Oter. Pinos laricios (Pinus nigra), encinas (Quercus ilex) y romeros (Rosmarinus officinalis) se alternan con fincas de cultivo y pequeñas huertas.

La encina parece adueñarse del terreno, aunque los pinos salpican el interior del encinar, sobresaliendo dada su mayor altura, por encima de las matas de carrasca. A pesar de que los cruces se suceden, el caminante no abandona la pista principal en ningún momento, que parece discurrir encajonada y muy cerca de alguna corriente discontinua que vierte al Tajo. Y es que esta área se caracteriza físicamente por impresionantes hoces y cañones formados por el curso del río y, si bien el viajero deja atrás al inicio de la etapa el Parque Natural del Alto Tajo, gran parte de la misma discurre por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de igual nombre.

La pista cruza sobre el arroyo de la Hoz y alcanza la localidad de Oter. Este pueblo, con parajes de gran belleza natural, forma parte entre otras del GR-10 que une las vecinas localidades de Valtablado del Río y Carrascosa de Tajo. Aunque el viajero puede aprovechar este núcleo urbano para descansar, la etapa atraviesa el pueblo y lo abandona por un camino junto a una nave agrícola.

El camino prosigue durante unos 500 m entre fincas de labor a un lado y al otro de la ladera de la montaña y llega a un cruce en el que gira a la derecha para internarse en el sendero que atraviesa un paisaje montesino más homogéneo. Algo más adelante, el camino se estrecha y se incorpora a un sendero de herradura, que antaño servían para comunicar poblados y transportar víveres y mercancía con caballerías, siendo demasiado estrechos para transitar con carros. Asciende por la línea de máxima pendiente, haciendo zigzag, hasta casi alcanzar cotas de 1.050 m sobre el nivel del mar.

El trayecto llega a una pista que discurre prácticamente en su totalidad por la cuerda, por la que continúa algo más de tres kilómetros, hasta casi alcanzar Carrascosa del Tajo; una pequeña localidad que sin embargo tiene bastante historia, pues fue habitada sucesivamente por celtíberos, romanos, visigodos y musulmanes, fundándose el pueblo actual en el siglo XII. La etapa entra en el pueblo por la carretera GU-942, y sale del mismo por un camino de concentración que dirige al caminante directamente hacia el río Tajo.

A lo largo del siguiente trayecto se ha de cruzar tres veces sobre un curso de agua: dos veces sobre el arroyo del Palomar, la segunda de ellas en las inmediaciones de las ruinas romanas del puente de Murel y la nueva represa, y por último sobre el propio río Tajo. Se llegará entonces al área recreativa de la Fuente, en la margen izquierda del río Tajo, a mano derecha del puente por el que se cruzó, donde bajo la sombra de los chopos negros (Populus nigra) se puede descansar y recuperar fuerzas.

El camino continúa en paralelo al río Tajo, siempre por su margen izquierda, y aunque no se ciñe a él en todo momento, sí que resulta una buena guía hasta el final de la etapa: la localidad de Trillo.

Paseando en pos del sentido de la corriente, se transita por una pista que deja a su derecha una cantera, y se asciende hasta que, en un giro indicado a la derecha, toma un camino que desciende hasta la orilla del río. Posteriormente, la etapa se despega momentáneamente del Tajo y gira a la izquierda en una finca para, en unos metros, convertirse en una pequeña senda por la que transita aproximadamente 1,3 km. De nuevo en las proximidades del río, se incorpora a una pista de mayor entidad por la que prosigue. Tras un largo paseo por la orilla izquierda del Tajo, transitando a veces por un estrecho sendero de pescadores, la etapa se separa de nuevo del curso fluvial para alcanzar la carretera CM-2115, por cuyas inmediaciones prosigue prácticamente hasta el final de la etapa.

Finalmente, el camino se separa de la carretera CM-2115, para discurrir por una vía asfaltada a mano derecha que lleva hasta el final de la etapa, en la localidad de Trillo.

Fuente: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/tajo/etapa9/default.aspx

La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de Camino Natural del Tajo. Etapa 9: Valtablado del Río a Trillo

Mapa

Otras rutas cercanas

Camino Natural del Tajo. Etapa 8: Huertapelayo a Valtablado del Río

Los cortados rocosos sobrecogen al visitante; lugares aparentemente yermos y sin vida capaz de desarrollarse en los bloques pétreos, son en realidad el ambiente idóneo para cientos de especies animales y vegetales que se han adaptado a sobrevivir a las duras condiciones de los canchales y escarpes calizos que flanquean el río Tajo.

La etapa comienza junto a la parada de autobús de Huertapelayo, a la entrada de la localidad. Prácticamente en su inicio, la...

Camino Natural del Tajo. Etapa 10: Trillo a Mantiel

La etapa diez discurre, casi en su totalidad, por una amplia pista forestal. Las vistas sobre el río son la constante durante este tramo del camino natural. Entre los meandros del río y la cola del embalse de Entrepeñas avanza el sendero decorado por encinas y quejigos.

La etapa comienza junto al puente de piedra de Trillo, compartiendo trazado por la carretera con el Sendero Local de los Meandros del Tajo. Al llegar a un complejo deportivo, el camino gira a la izquie...

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta